Subir

Artículos

Cristián Huneeus comenzó colaborando con artículos en la revista Pomaire, en 1958. A partir de 1969, sus entregas periodísticas aparecieron en distintos medios escritos nacionales, pero principalmente en las revistas Cormorán y Mensaje, donde publicó artículos hasta 1983. Posteriormente, desde 1977, se desempeñó como columnista en Hoy y Cal. En ambas permaneció hasta 1985. También, fue articulista en los diarios El Mercurio, La Nación, La Tercera de la Hora y La Razón: El vocero de Petorca. En este último periódico trabajó desde que fijó su residencia en el Valle de la Ligua en 1980. Curiosamente, comenta Roberto Merino, que Cristián Huneeus pensaba que esos textos publicados en el diario La Razón sólo podían tener interés local y que ni siquiera podrían ser recibidos en Santiago. Sin embargo, agrega Merino, "vemos ahora que estos escritos de provincia no sólo han salvado la distancia sino también el tiempo. Sus temas son, como lo prescribe el género, numerosos y asistemáticos: modalidades lingüísticas, dientes de oro, visitas de escritores, suministro de agua, erratas tipográficas, conducta de los caballos, autores de su preferencia, anotaciones sobre ermitaño de Las Chilcas, el carácter de los ingleses, Zalo Reyes", entre otros. (Prólogo. Cristián Huneeus: artículos de prensa (1969-1985); recopilación y edición Daniela Huneeus, Manuel Vicuña; prólogo Roberto Merino. Santiago de Chile: DIBAM: LOM Ediciones, 2001. 149 p.)

En la prosa periodística de Huneeus se ve reflejado un interés manifiesto por lo cotidiano y por exhibir el reconocimiento de lo desconocido. También presenta ideas y propuestas teóricas sobre literatura, filosofía, arte e historia. Así, en cada uno de sus ensayos subyace una aguda investigación, aún cuando esté hablando de las plantas, el verano, los agricultores o la playa. Según Roberto Merino, "da lo mismo que el cronista nos hable de cuestiones banales o circunstanciales, es su punto de vista el que logra darle profundidad a los temas al asociar lo inmediato y lo remoto".

Para Cristián Huneeus los artículos fueron la forma narrativa que le sirvió para sustentar su proyecto teórico de obra. Lo que a él le interesaba era lograr un gran texto único y continuo: "Así, la energía que unifica esta serie quebrada o mosaico roto de fragmentos no resulta de una supuesta o presunta visión de universo unitario alguno. Por el contrario, el abandono de la ilusión en este delicado punto -abandono que no deja de acarrear consigo algo de nostalgia y algo de furia (es lo propio del que se retira, sobándose las posaderas, expulsando a patadas del paraíso)- está en la base de una presunta teoría del fragmento postulable a partir del texto, teoría en función de la cual la escritura se da soga para inventar los núcleos que surjan de sí misma" (Huneeus, Cristián. "Sobre la publicación de fragmentos", Cal (3): 18-19, 1979)

Tras la muerte de Cristián Huneeus en 1985, su hija Daniela Huneeus (antropóloga) en conjunto con Manuel Vicuña (investigador del Centro de Investigaciones Barros Arana) publicó un libro recopilatorio de los artículos de prensa escritos entre 1969 y 1985 por Huneeus. En este libro aparecen columnas, ensayos y crónicas dispersos en cinco medios: las revistas Cormorán, Mensaje, Hoy y los diarios La Tercera de la Hora y La Razón: vocero de la provincia de Petorca.