Subir

En su época de estudiante del Pedagógico

En sus años como estudiante en el Pedagógico, Cristián Huneeus era ampliamente reconocido en el ambiente universitario. No sólo participaba activamente de las actividades intelectuales promovidas por la institución, sino que colaboraba en revistas literarias que circulaban en dicho espacio. Además, acaparó los primeros premios en los concursos organizados por la Federación de Estudiantes (FECH) ("Cuentos con tema libre" y "Cuentos con tema universitario"), con sus relatos "Una función de Teatro" y "Día de Niebla". Su premio fue de 250 escudos, en ese momento "una fortuna para quien creía que la literatura y hambre son sinónimos en Chile" (Huneeus Cristián. "Novatos con escudos", Ercilla, (1286): 12, 13 de enero, 1960)

Su creación literaria fue reconocida en una importante antología publicada por la Editorial Ercilla en 1959, la que reunió a los cuentistas más destacados de la Universidad de Chile, entre ellos Grínor Rojo y Óscar Hahn.

Como era considerado Cristián Huneeus en su época, se ve reflejado en este artículo escrito por Hernán Lavín Cerda en el diario La Nación, el 15 de enero de 1961: "Se le ve pasear por las callejuelas interiores del Instituto Pedagógico, donde estudia literatura general. Muy alto, de cabellos rubios y lisos, y con anteojos que cubren parte de su alargado rostro. Nació en Viña del Mar, en 1937. Armando Cassigoli lo incluyó en su antología titulada Cuentistas de la Universidad (...) Siento tan joven, 23 años, el cuentista aplica en el tratamiento de sus narraciones algunas cualidades muy apreciables".