Subir

"La Guía Inglesa"

Cambridge significó para Cristián Huneeus abrirse a nuevas visiones y perspectivas: "Tanta riqueza no podía sino maravillarme. La historia intelectual se vive aquí en su rehacer permanente, de un modo que induce al asombro, al respeto y a la humildad. Aquí se aprende, aunque a menudo no se sepa bien qué es lo más importante que se aprende. Es algo que va más allá de lo puramente académico. Guarda relación con el conocimiento que se adquiere de las posibilidades y limitaciones de uno mismo como persona; con la confianza que el ambiente comunica en los valores que han ido conformando la civilización; con una toma de conciencia, en el caso de los estudiantes que vienen de nuestra parte del mundo, de lo que significa ser latinoamericano" ("El exilio de Cristián Huneeus", Ercilla, (1592): 36-37, 8 de diciembre, 1965).

Allí, junto a su mujer Paz, permaneció por cinco años realizando numerosas conferencias en Oxford, Londres y Hull. Además, en la Universidad de Cambridge se desempeñó como dirigente de los estudiantes latinoamericanos. Durante estos años obtuvo la beca de la Fundación Rockefeller.

A su regreso en 1966, quiso transmitir estas experiencias en crónicas semanales a las que llamó "La Guía inglesa". Estas crónicas comenzaron con la llegada de Huneeus a Inglaterra y sus primeras impresiones. Posteriormente, abordó distintas temáticas, desde comentarios sobre la sociedad, el tren, la estación, música y entrevistas.