Subir

Bartolomé Sharp

Bartolomé Sharp fue otro de los piratas ingleses que fueron sorprendidos merodeando por las costas del Pacífico. Al igual que Francis Drake, Sharp también incursionó en La Serena, pero a diferencia de su compatriota, su paso por la ciudad fue un éxito.

En diciembre de 1680, el gobernador Juan Henríquez Garro, fue advertido de la presencia de Sharp en las costas de Chile, en vista de aquello, Henríquez ordenó resguardar los principales puertos del reino -Valparaíso, Concepción y Valdivia- pero jamás imaginó que la desprotegida ciudad de La Serena, sería el blanco escogido por el capitán inglés.

Bartolomé Sharp, acompañado de una tropa compuesta por filibusteros, atacó La Serena. El corregidor de la ciudad, José Collarte, organizó un improvisado contingente militar al mando del capitán Francisco de Aguirre y Ribero, bisnieto del célebre conquistador. La tropa española sucumbió ante la pericia de los ingleses y se dispersó, lo mismo hizo parte de la ciudadanía, dejando la ciudad abandonada a merced de los atacantes extranjeros.

Tres días permaneció Sharp y sus hombres en La Serena. Propuso a las autoridades un alto rescate a cambio de su retirada, pero los ciudadanos que quedaban no pudieron pagar la multa; en vista de aquello, Sharp saqueó completamente la ciudad, la incendió y luego se embarcó rumbo a la isla de Juan Fernández.

Posteriormente atacó Iquique, Arica y la costa peruana. Retornó a las Antillas por la vía del Cabo de Hornos.