Subir

Alejandro del Río (1867-1939)

Alejandro del Río Soto-Aguilar fue un médico de gran renombre en Chile con una prolífica carrera. Tras sus estudios de Higiene en Europa, se transformó en el médico social más capacitado de su época, entendiendo por tal a aquel que a través de su labor médica, buscaba disminuir los graves problemas derivados de la cuestión social.

Impulsó la construcción del alcantarillado de Santiago, participó en el control de las epidemias de tifus y peste bubónica de 1903, tuvo un particular interés por la otorrinolaringología nacional, especialidad de la cual fue pionero, y fomentó la proyección de hospitales tras los sucesivos Congresos Nacionales de Beneficencia (1917, 1922).

Entre las instituciones que fundó se encuentran la Escuela de Enfermería, en el Hospital Arriarán (1902), la primera de su género en Sudamérica; la Escuela de "Padre de la Medicina Social Chilena"; la Asistencia Pública de Santiago (1911), institución que además dirigió por 18 años. Creó también la carrera de Médico Sanitario, el Consejo de Protección a la Infancia y el Consejo Superior de Enfermería.

Bajo su promoción se creó en 1922 la primera Casa de Socorros, en Puente Alto, establecimiento que dirigió y enarboló como modelo de los centros de salud venideros. Cuatro años antes, impulsó la construcción del Hospital Roberto del Río. Fue él quien organizó técnicamente el Hospital Manuel Arriarán y unificó los Servicios Sanitarios del Estado y Municipalidades.

Fue el primer Ministro de Higiene, Asistencia, Previsión Social y Trabajo (1924), cargo que sólo ejerció por tres meses, debido al golpe de estado que efectuó Carlos Ibáñez al gobierno de Alessandri Palma. En 1925, retomó el cargo, pero como Director General de Sanidad.