Subir

medicina de urgencia

Además de la creación del Banco de Sangre y la puesta en práctica de los procedimientos asépticos y antisépticos, o "procedimiento de Lister", las nuevas competencias de los médicos generaron una nueva valoración de la cirugía, lo que motivó su desarrollo.

La medicina de guerra, por ejemplo, tuvo un especial interés por parte de los médicos y voluntarios que trabajaron en la asistencia de heridos, fruto de lo cual se instituyeron nuevas asociaciones como la Cruz Roja Chilena, fundada oficialmente en 1903.

Francisco Puga Borne, iniciador de la medicina social, y Augusto Orrego Luco, padre de la neurosiquiatría nacional, fueron algunos de los facultativos que participaron en la Guerra del Pacífico. Por su parte, Eduardo Moore, médico cirujano fundador de la urología en nuestro país y de la primera escuela de enfermeras (1902) en el Hospital San Borja, no solo fue un destacado facultativo, docente y escritor, sino que participó como médico en las batallas de Concón y Placilla en la Guerra Civil de 1891. Fruto de esta experiencia publicó su libro Cirugía de Guerra, texto por el cual se hizo acreedor del premio bienal de la Facultad de Medicina, en 1894. Por encargo del Gobierno, se publicaron 3.000 ejemplares en Leipzig en 1897, siendo el tercer ejemplar de este tipo publicado a nivel mundial. Dentro de esta misma rama, Moore también reorganizó el Servicio Sanitario del Ejército.