Subir

José Echeverría

José Echeverría (1913-1996) fue uno de los más connotados filósofos chilenos que, junto a Félix Schwartzmann, Jorge Millas y Luis Oyarzún, entre otros, ha pasado a formar parte de la pléyade de autores que ayudaron a impulsar el desarrollo de la filosofía en Chile y a abrir la reflexión hacia temáticas antropológicas, políticas y culturales.

Echeverría ingresó tardíamente al estudio profesional de la filosofía. Su primera publicación, Reflections metaphysiques sur la mort et le probléme du suject, fue editada en Francia en el año 1957, como producto de la tesis presentada para optar al grado académico de doctor en filosofía. Al regresar a Chile, sus principales intereses se abocaron a las áreas de la filosofía de la conciencia, sobre todo en la reflexión en torno al pensamiento cartesiano; a la filosofía del derecho y a parte de la filosofía de la historia, sustentada por el pensamiento marxista. A ello se añadió la posterior preocupación por la elaboración de ensayos, predominantemente dirigidos hacia los grandes temas de la cultura y hacia la reflexión de los más significativos personajes y obras de la literatura universal, como el Quijote de la Mancha, de Cervantes, Fausto de Goethe y la Divina Comedia de Dante.

El pensamiento de Echeverría se caracterizó, entre otras cosas, por perfilar una aguda y lúcida sensibilidad frente a los problemas de la muerte y del sentido de la vida humana en el mundo contemporáneo.

En la década de los años sesenta, participó activamente en la preparación y divulgación de obras destinadas a docencia e investigación. A lo que se sumó la publicación de ensayos, presentados en la Revista de Filosofía, de la Universidad de Chile. Además, fue uno de los fundadores, junto a Carla Cordua y Roberto Torretti, del Departamento de Estudios Humanísticos de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, que aunó la labor de connotados filósofos, científicos y poetas.

Echeverría murió en el año 1996, tras haber pasado gran parte de su vida ejerciendo docencia y publicando obras en la Universidad de Puerto Rico. Dos años más tarde, Carla Cordua, Marcos García de la Huerta y Humberto Giannini, entre otros, reflexionaron sobre los temas más importantes del pensamiento y a la vida del filósofo, publicando el texto A fin de cuentas; homenaje a José Echeverría.