Subir

Publicaciones

La mayor parte de las publicaciones de carácter filosófico que han destacado en nuestro país nacieron, en primera instancia, o bien al alero de algunas de las más importantes universidades tradicionales, o bien amparadas por algunos centros de estudios especializados en áreas temáticas interdisciplinarias y afines a la filosofía.

La más antigua y reconocida publicación ha sido la Revista de Filosofía, nacida en agosto del año 1949, bajo el patrocinio conjunto de la Sociedad Chilena de Filosofía y de la Universidad de Chile.

Otras publicaciones, dependientes de la Universidad de Chile, la Universidad Católica y la Universidad de Valparaíso, han sido la Revista de Filosofía, la revista Teoría y Cuadernos de la Universidad de Chile, creadas en el seno de la misma Universidad; la revista Seminarios de Filosofía, y actualmente la revista Diadokhé, publicadas por la facultad de Filosofía de la Universidad Católica de Chile y la revista Philosophica, publicada por la Universidad Católica de Valparaíso.

Por otra parte, las publicaciones Anuario de Filosofía Jurídica y social, la Revista de Ciencias Sociales y la revista Estudios Públicos también han contribuido a la divulgación del pensamiento filosófico atingente, en estos casos, a las respectivas áreas del derecho y de las ciencias sociales en general, amén de la publicación regular de artículos conmemorativos en torno a la figura y obras de señeros filósofos nacionales e internacionales

Entretanto, desde 1982 en adelante, la Facultad de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica ha emprendido con mayor regularidad la difusión de las investigaciones realizadas por los académicos y filósofos de la unidad y por algunos profesores visitantes, lo que se ha traducido en las publicaciones de la revista Seminarios de Filosofía y, en la actualidad, de la revista Diadokhé.

La actual Universidad Católica de Valparaíso, otrora sede regional de la Universidad Católica de Santiago, comenzó a publicar la revista Philosophica en el año 1978, bajo la dirección principal de Juan Antonio Widow, implementando una línea editorial de corte tomista y católico. Se publica anualmente y también suele recibir aportes de investigaciones y artículos relacionados con importantes temas de filosofía contemporánea en el área de ontología.

Por su parte, las universidades privadas, como la Universidad Católica Cardenal Silva Henríquez y la Universidad Arcis, han publicado respectivamente Boletines de Filosofía y la revista Nombrada.

La Universidad Nacional Andrés Bello, si bien no posee Facultad o Departamento de Filosofía, también ha destinado parte de su empeño a ofrecer un espacio de divulgación del pensamiento a través de una serie de publicaciones selectivas de las obras de algunos connotados filósofos nacionales como ha sido el caso de Carla Cordua. Pero dichas publicaciones poseen un carácter más bien particular que institucional.