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Claudio Matte (1858-1956)

Siendo muy joven, Claudio Matte realizó visitas a escuelas primarias e impartió clases en escuelas nocturnas. Producto de una enfermedad al hígado, viajó a Europa en busca de tratamiento. Una vez recuperado, coincidió casualmente en Berlín con Valentín Letelier, quien fuera su compañero en el Instituto Nacional. Este encuentro sería fundamental para los futuros aportes de Matte en educación, pues a partir de ese momento se dedicó a colaborar en el estudio que Letelier desarrollaba en torno al sistema educacional de aquella capital.

A partir de esa experiencia emanaron una serie de transformaciones aplicadas a la educación chilena, tales como la adopción del sistema concéntrico o cíclico en los planes y metodologías de estudio, además de la creación del Instituto Pedagógico.

La labor de Claudio Matte se extendió también a la producción de textos escolares, como por ejemplo el emblemático "Silabario Matte", declarado texto oficial para todas las escuelas primarias del país a partir de 1894. La vigencia de este texto permanecería hasta entrado el siglo XX, siendo además editado en México y traducido al portugués. Su propiedad intelectual -entre otros aportes monetarios- la donó a la Sociedad de Instrucción Primaria, de la que fue director por más de sesenta años.

Más tarde fue nombrado miembro del Consejo de Instrucción Pública y posteriormente asumió la rectoría de la Universidad de Chile en 1926.