Subir

Pascual Baburriza

Pascual Baburizza nació en 1875 en Kolocep, Croacia. De origen humilde emigró en 1892 a Chile con sólo 17 años, junto a su hermano Vicko. Se estableció en la ciudad de Iquique donde comenzó desde abajo en empresas de inmigrantes croatas que se dedicaban al negocio de suministro de mercaderías a las oficinas salitreras.

Al poco tiempo, tuvo su propio negocio de suministro al por mayor de mercaderías y alimentos a las salitreras. En poco más de veinte años de duro trabajo, Baburizza estaba transformado en un gran empresario nacional posicionándose a través de un grupo de compañías y empresas en el comercio, la minería y agricultura.

Nunca se casó ni tuvo hijos, llevando una vida solitaria, reservada. Se estableció en Valparaíso e incursionó en el valle del Aconcagua como agricultor. Fue reconocido como uno de empresarios más ricos de Chile, pero también como filántropo de gustos refinados, del buen vivir interesado por el arte y la cultura. Dejó como legado una importante colección pictórica y un Instituto Agrícola que hasta hoy funciona con su nombre en Los Andes.