Subir

Membranófonos

Los membranófonos son aquellos instrumentos que producen sonido por medio de la vibración de una membrana o cuero. Los más generalizados en su uso son el bombo, la caja y el tambor.

El bombo es un membranófono de golpe directo cuyo sonido se extrae al golpearle con un percutor de madera. Posee caja de resonancia, un aro y dos parches de cuero de animal y, desde el punto de vista musical, su aporte consiste en ser el marcador u "ordenador" del ritmo en la música. Por este motivo se le ve en distintos lugares de Chile, acompañando diversas ceremonias y festividades desde la I región hasta la isla grande de Chiloé y la zona insular que le rodea.

Según el investigador Manuel Dannemann, la Caja "es un membranófono de marco, con dos parches de cuero, por lo general de ovino o de caprino, de golpe directo, percutido habitualmente con una baqueta de cabeza de lana envuelta por una pequeña pieza de género" (Dannemann, Manuel. Enciclopedia del folclore de Chile. Santiago de Chile: Universitaria, (1998). p. 25). Este membranófono es típico del área andina y su uso está totalmente vigente desde Ecuador hasta Chile, pasando por Bolivia y Argentina. En algunas zonas del norte se le llama caja chayera, debido al significado quechua de la palabra chaya, cual es "carnaval".

Finalmente puede mencionarse el Tambor, instrumento pre-incaico de dispersión regional que se asemeja a la caja chayera en su organología y técnica de interpretación, aunque con el paso del tiempo ha sufrido variaciones organográficas en determinadas zonas del país.