Subir

Institucionalización de la ciencia geográfica

En 1838 se fundó la Escuela de Minas de La Serena, donde Ignacio Domeyko fue contratado para impartir clases de Química y Mineralogía. Este mismo año se creó la Sociedad de Agricultura y Beneficencia, corporación destinada a promover la enseñanza de la ciencia en nuestro país. Por su parte, el Instituto Nacional -reabierto en 1819- contrató a expertos extranjeros para que impartieran diversas materias, entre éstas la topografía. Con la fundación de la Universidad de Chile en 1842, se consolidó la formación de profesionales, entre ellos académicos y científicos, dedicados a aportar con sus conocimientos al desarrollo de la nación.

El 14 de junio de 1876, se creó por Decreto Supremo la Sección de Geografía de la Oficina de Estadísticas, entidad encargada del conocimiento de las provincias y departamentos del país, por medio de la planificación y recolección de datos entregados por los censos.

Desde 1889, Hans Steffen dirigió la cátedra de Historia y Geografía del Instituto Pedagógico, dando paso a la formación de pedagogos capaces de difundir e impulsar la investigación geográfica a nivel universitario.