Subir

Irene Morales Galaz

Irene del Carmen Morales Galaz (1848-1890) fue una mujer destacada por su ingreso al Ejército chileno y participar como soldado y cantinera en diversas batallas de la Guerra del Pacífico.

Sus padres, Doroteo Morales e Isabel Galaz, fueron oriundos de Curicó y se trasladaron posteriormente al barrio popular de Santiago conocido como La Chimba, donde Irene Morales Galaz nació durante la década de 1840. Tras la muerte de su padre en 1861 y cuando Morales tenía alrededor de trece años, se dirigió junto a su madre a Valparaíso, ciudad donde vivió gran parte de su adolescencia, aprendió el oficio de costurera y se casó con un artesano carpintero. Luego del fallecimiento repentino de su esposo en 1877, Morales vendió sus pertenencias y se dirigió a Antofagasta, que para entonces era territorio boliviano y el lugar de asentamiento de numerosos chilenos dedicados a las faenas portuarias y mineras ("Esbozos militares: Irene Morales, cantinera del Ejército de Chile". El Industrial, Época III, Año XV, Número 298, Antofagasta: Impr. de El Industrial, 1881-1938. 28 de abril de 1896, p. 4).

En esa ciudad se casó nuevamente con el músico de la banda boliviana de Antofagasta, Santiago Pizarro. Un año después, Pizarro fue fusilado tras ser declarado culpable por el asesinato del mayor de la banda, crimen ejecutado por "asuntos de gratificaciones de tocatas anteriores", a pesar de haber recibido un indulto presidencial. Como resaltó el periódico, El Industrial, publicado en Antofagasta durante el año 1896, Morales "hizo un entierro soberbio a Santiago, y no contenta con esta última prueba de cariño, vino a Valparaíso a buscar una elegante plancha de mármol para colocar en su sepultura" (El Industrial, p. 4).

Ese mismo periódico señaló que Morales y el resto de chilenos avecindados en esa ciudad desarrollaron un fuerte rechazo en contra del Prefecto boliviano, Ceferino Zapata, a quien acusaron de pasar por alto el indulto de Pizarro y de cometer otras injusticias. Durante la ocupación de Antofagasta por parte del Ejército chileno el 14 de febrero de 1879, Irene Morales Galaz los recibió "con los brazos abiertos, como si los chilenos hubiesen llegado del cielo. Loca de alegría, sus manos nervudas e irresistibles por su furia, arrancaron violentamente el escudo boliviano puesto al frente del edificio del prefecto, y en el suelo lo hizo pedazos con sus pies. Desde ese instante, Irene fue un ídolo popular y el encanto de los soldados, en cuya intimidad iba a vivir en adelante" (El Industrial, p. 4).

Posteriormente, Morales se disfrazó de hombre para unirse al Batallón 3° de Línea, aunque fue descubierta y dada de baja. Finalmente, fue aceptada como parte del cuerpo de cantineras, dedicadas a entregar servicios sanitarios, de bebida y alimentación a los soldados y de socorrerlos en el campo de batalla cuando fuesen heridos (Larraín, Paz. Presencia de la mujer en la Guerra del Pacífico. Santiago: Centro de Estudios Bicentenario, Universidad Gabriela Mistral, 2006, p. 40-41).

Los relatos de la época y específicamente varios artículos de periódicos, entre ellos el de Benjamín Vicuña Mackenna (1831-1886) publicado en el Nuevo Ferrocarril, titulado "Las amazonas del Ejército de Chile. La cantinera del 3° Irene Morales" (12 de agosto de 1880) y también el artículo de El Industrial titulado "Esbozos militares: Irene Morales, cantinera del Ejército de Chile" (28 de abril de 1886), situaron a Irene Morales Galaz como cantinera pero también como sargento y soldado de vanguardia del 3° de Línea en las batallas de Pisagua, Dolores, Ángeles, Tacna, Arica y la toma del Morro, Chorrillos, Miraflores y en el ingreso del Ejército chileno a la ciudad de Lima como miembro del Regimiento Chacabuco. Luego pasó a formar las filas del 4° de Línea, donde contrajo matrimonio con el Cabo 1° Alfredo Cisternas en 1883.

Terminada la guerra, Morales regresó a Santiago y se estableció en una casa de la calle Marcoleta. El 7 de octubre de 1887 participó en la ceremonia de inauguración del monumento al "Roto chileno" de la Plaza Yungay en conmemoración de los soldados de la Guerra contra la Confederación Perú-Boliviana, donde fue recibida con vítores por el público (Larraín, p. 53).

En 1890, Irene Morales Galaz fue internada en el Hospital San Borja, producto de una pulmonía. Falleció en ese hospital el día 25 de agosto del mismo año.

Si bien las principales fuentes -diarios de campaña, memorias y artículos de periódicos, entre otras- y algunas investigaciones históricas no establecieron una fecha específica de nacimiento de la cantinera Morales y se ha especulado sobre un acta de bautizo del año 1865 que le habría pertenecido, durante 2019 -a partir de una investigación llevada a cabo por Ana Olivares Cepeda, Rodrigo Castillo Cameron y José Orellana Muños, miembros del grupo "Los Viejos Estandartes"-, se estimó que Irene Morales Galaz nació en la década de 1840, siendo bautizada el 22 de octubre de 1848 en la Parroquia Nuestra Señora de la Estampa ubicada en el barrio de La Chimba.

Junto con este dato, durante la investigación el equipo encontró la tumba y placa de defunción de Santiago Pizarro en el cementerio de Antofagasta y recopiló las actas de matrimonio de Morales con este y con Alfredo Cisternas, a través de las cuales se confirmó el nombre de sus padres y su segundo apellido. Del mismo modo, se presentó el acta de defunción, que determinó que Irene Morales Galaz falleció a los 42 años (Santoro Cerda, Wilfredo. "Espectaculares hallazgos confirman edad de Irene Morales". En Mejillonidad. Mejillones: Consejo Regional de Antofagasta, 2022, p. 84-89).