Subir

La casa de los espíritus (1982)

La casa de los espíritus, publicada en Barcelona por Plaza & Janés el año 1982, lanzó a Isabel Allende a la fama internacional. La novela narra la historia de cuatro generaciones de la familia Trueba, desde inicios del siglo XX hasta la década de 1970, con el telón de fondo de diversos episodios de la historia de Chile que se entrecruzan con las experiencias y relatos de los personajes femeninos de Nívea, Clara, Blanca y Alba. Isabel Allende realiza una dura crítica al modelo patriarcal capitalista y al machismo imperante en Latinoamérica, con variadas rutas de definición de la mujer y sus papeles.

La novela tuvo una excelente recepción desde el momento de su publicación, ha vendido millones de copias y ha sido traducida a más de treinta idiomas. Sin embargo, la crítica especializada ha insistido en recalcar la gran influencia que Cien Años de Soledad (1967) de Gabriel García Márquez ejerció sobre la técnica narrativa, el argumento y el universo simbólico de esta obra de Isabel Allende, hasta el punto de considerarla una "reescritura chilena" de la novela colombiana pues el realismo mágico tiñe gran parte de las páginas de la obra.

La novela fue llevada al cine en 1993 bajo la dirección del realizador danés Bille August y protagonizada por los actores Jeremy Irons, Meryl Streep, Glenn Close, Winona Ryder y Antonio Banderas.