Subir

José Bernardo Alzedo (1788-1878)

Compositor peruano mestizo nacido en Lima en 1788, realizó sus estudios musicales en la Academia Musical de los dominicos con Fray Pascual Nieves, tenor y organista. De acuerdo a lo que señala el musicólogo chileno Samuel Claro Valdés, a los 18 años compuso su primera misa y a los 33 ganó el concurso que le permitió componer el nuevo himno patrio de su país con su obra "Marcha Nacional"; el nuevo himno nacional del Perú fue estrenado el 24 de septiembre de 1821. Luego de esta experiencia exitosa, Alzedo decidió enrolarse en el Batallón Nº4 de Chile como Músico Mayor en la categoría de subteniente; con éste cumplió varias jornadas de servicio militar.

Hacia 1823 decidió quedarse en Chile, abandonando el ejército e iniciando una carrera como profesor de música. Así comenzó a enseñar en el Colegio Versin. Pero pronto inició una carrera en la capilla de la Catedral de Santiago como voz baja, siendo integrado de forma definitiva en 1835 con una dotación de 168 pesos anuales. Once años después, en 1846, se le concedió el máximo cargo eclesiástico musical de la Catedral, el de Maestro de Capilla, remplazando en sus funciones a Henry Lanza. Rápidamente inició una profunda reforma que le valió el reconocimiento de las autoridades religiosas de la época.

Paralelamente a estas actividades, Alzedo continuó su labor docente y cooperó, además, en otras labores del medio cultural chileno, particularmente en la edición de la primera publicación periódica especializada en música del país, el Semanario Musical, editado junto a Isidora Zegers, Francisco Oliva y José Zapiola.

El año 1864 el gobierno peruano le solicitó se hiciera cargo del Conservatorio de Música de ese país, aún en formación, ofreciéndole, como forma de reconocimiento, el cargo de Director General de Bandas del Ejército. De este modo, no sin antes contraer matrimonio con la chilena Doña Juana Rojas y Cea, Alzedo realizó el anhelado viaje de vuelta a su patria. Una vez allá, publicó, con el apoyo del Gobierno peruano, su libro Filosofía Elemental de la Música, texto que había comenzado a escribir en Chile.

El catálogo de la obra de José Bernardo Alzedo, mantenido en el Archivo de la Catedral de Santiago de Chile, contiene cerca de treinta obras. Éstas ascienden a setenta si se suman las cuarenta composiciones que se mantienen resguardas en el Perú.