Subir

High Bass

El nombre original del conjunto se debió a la diferente estatura de los integrantes: Los altos eran los hermanos Parra; los bajos, Eduardo Alquinta y Mario Mutis. Un amigo de la infancia de Alquinta, Juan Carlos Ortiz, es a quien se le adjudica el bautizo. Hacia el año 1963 conformaban un verdadero "combo", nombre con el que eran conocidas dentro del ambiente musical las orquestas bailables, particularmente de música tropical. Tocaban en la boite Chichón, verdadero domicilio de la banda en aquellos tiempos, en Viña del Mar.

La primera gran presentación fue en el Pedagógico de Valparaíso el 24 de agosto del mismo año. Al año siguiente eran el principal conjunto que animaba el verano en el restaurante Molino Rojo de La Calera. En el año 1965, fue el turno para la boite Neptuno, de Viña del Mar. También fue el tiempo en el que Claudio Parra partió a Santiago a estudiar en el Conservatorio, lugar en el que conoció a varios músicos que marcarían época, entre ellos, algunos de los integrantes de Quilapayún y Raúl Alarcón (Florcita Motuda).

Poco a poco, esa música masiva y festiva que conformaba su repertorio inicial, fue dejando de satisfacer a sus integrantes. La creatividad, innovación y estridencia paulatinamente iban ocupando un lugar destacado en su labor musical. En el año 1968 invirtieron en instrumentos Yamaha de primera generación, y tocaron en el club Las Bahamas, esta vez con acordes mucho más cercanos al rock y con un público juvenil mucho más vinculado al ya conocido movimiento hippie.

Eduardo "Gato" Alquinta fue quien se vio más afectado por la inmersión en ese nuevo mundo, tanto así que renunció al conjunto por negarse a hacer música comercial. Junto a su pareja e hijos, partió a recorrer Latinoamérica. Regresó en el otoño de 1969, y se reincorporó a la agrupación, pero esta vez desde una nueva perspectiva. Ninguno de los integrantes quería seguir tocando lo de antes; era el momento de cambiar.

Las improvisaciones se hicieron parte de todas sus presentaciones. Los espacios de presentación ahora eran recintos universitarios o el Cine Arte de Viña del Mar. El gran evento fue el Primer Encuentro Internacional de Música de Vanguardia, que se realizó en la Quinta Vergara de Viña del Mar en enero de 1970. En Santiago, posteriormente, se presentaron en el mítico Festival de Piedra Roja. Al año siguiente grababan su primer disco.