Subir

plano internacional

En el ámbito internacional, Jorge Alessandri se vio influido por la política que el presidente de Estados Unidos John F. Kennedy aplicó en América Latina . En 1961, a partir del acuerdo de Punta del Este, apoyó la Alianza para el Progreso, que se proponía incorporar reformas estructurales en la economía para impidier la expansión del comunismo en el continente.

Ratificando el acuerdo que previamente había adoptado la Organización de Estados Americanos en 1964, el gobierno de Alessandri rompió relaciones con Cuba.

Las relaciones internacionales con los países limítrofes también fueron conflictivas. Con Argentina se profundizó el conflicto en Alto Palena y el Beagle que intentó ser contenido a través de la firma de un Protocolo de Arbitraje (1960) lo que provocó fuertes críticas hacia el gobierno. La situación no se resolvió y la heredó gobierno siguiente de Eduardo Frei quien debió enfrentar una crisis mucho más aguda cuando falleció en la zona el Teniente de Carabineros Hernán Merino.

Con Bolivia las tensiones estuvieron marcadas por el tema del uso de las aguas del río Lauca por parte de Chile, cuestión que fue rechazada por el gobierno boliviano.

Durante el gobierno de Alessandri el país participó en la constitución de la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC) creada en febrero de 1960. Para fortalecer este acuerdo y obtener apoyo en el conflicto con Bolivia, hubo un acercamiento con Brasil, lo que se manifestó en la visita que realizó Joao Goulart a Chile, en abril de 1963.

Además de Goulart, durante el gobierno de Alessandri visitaron el país los presidentes Charles De Gaulle (Francia) y Josef Broz Tito (Yugoslavia).