Subir

Adiós, poeta

Jorge Edwards para escribir este libro recibió la beca de la fundación Guggenheim de Estados Unidos en 1979. Realizó una investigación de largos años y finalmente presentó su manuscrito al concurso Comillas que realizaba la editorial Tusquets. El premio había sido declarado desierto, pero cuando llegó el texto de Edwards le dieron el premio a éste y además lo publicaron.

Adiós poeta (1990) es una especie de biografía sobre Pablo Neruda, donde Edwards cuenta todo lo que sabe de él desde que lo conoció en 1952 hasta su muerte.

Muchos críticos han declarado que este ensayo se queda únicamente en la anécdota, por ello Edwards ha explicado los motivos de este texto: "Algunos lectores de mi libro han observado que éste, aunque saque de su pedestal a Neruda, lo muestre menos perfecto, menos símbolo (porque es un hombre de dudas, que tiene toda clase de debilidades humanas), a pesar de eso, puede provocar más lectura. Porque este libro da curiosidad por el Neruda real y lo saca un poco de esa cosa de idolatría que ha tenido en los últimos tiempos, algo que ha sido explotado sobre todo por el viejo Partido Comunista, por los sectores más antiguos de esa colectividad, que necesitan el culto de la personalidad no sólo de los políticos sino también de los poetas" ("Adiós, poeta", Revista Buen Domingo, 13 de enero, 1991)