Subir

Desde la cola del dragón

Desde la cola del dragón es una compilación de ensayos compuesto por cinco capítulos. Algunos de estos ensayos ya habían sido esbozados en los distintos artículos que Edwards publicaba en diarios de Europa y Estados Unidos, tales como La Vanguardia, de Barcelona, el Washington Post; el suplemento literario del Times; Le monde de París y el Cambio 16 de Madrid.

Según Enrique Lafourcade, con la publicación de este libro, Edwards se estableció solidamente en el territorio del memorialista: "Edwards examina un amplio espectro histórico, salta de la política internacional a la nacional. Allende y Neruda aparecen citados muy a menudo. Dentro del capítulo "Simetrías", dedica párrafos a Vicente Huidobro y a Jorge Luis Borges" (Lafourcade, Enrique. "Jorge Edwards: persona grata", Qué pasa (346): 40-44, 8 de diciembre, 1977).

En el prólogo de la primera edición del libro se destaca su carácter ensayístico: "Es por lo tanto una reflexión acerca de las simetrías y diferencias entre una dictadura de derecha que termina y otra, en Chile que comienza, y en general acerca del papel del escritor frente a cualquier forma de autoritarismo contemporáneo.

La obra obtuvo el Premio de Ensayo Mundo de España en 1977.