Subir

El peso de la noche

El peso de la noche en 1965 fue elegida la mejor novela nacional del año. Se la comentó elogiosamente en Uruguay, México, Colombia y Venezuela. Además ganó dos importantes premios: Premio Atenea en 1965 y el Premio Pedro de Oña de Santiago en 1966.

Jorge Edwards escribió la novela en París con mucha dificultad, pues sus actividades como secretario de la embajada le dejaban muy poco tiempo. Por eso se levantaba todos los días a las 6 de la mañana y escribía hasta las nueve. Una vez concluido el manuscrito, Mario Vargas Llosa, a quien conoció en esa época, le aconsejó que llevara su libro a la editorial Seix Barral, de Barcelona. Allí fue publicado en 1965.

Según Edwards esta novela marcó una nueva etapa en su trabajo de escritor: "Con El peso de la noche comencé de veras a escribir. O sea, a decir el máximo de cosas, a observar la realidad de en torno y dejar de lado la obsesión autobiográfica" (Blanco, Guillermo. "Jorge Edwards se suelta", Ercilla (1676): 29, 19 de julio, 1967). En efecto, con este libro Jorge Edwards dejó un poco de lado sus fantasmas personales para representar con agudeza la clase social burguesa: "El peso de la noche muestra con un sabor bastante corrosivo, una visión del interior de una burguesía que presencia el derrumbe de sus más queridos paradigmas. El título incluso está sacado del interior de la historia chilena, recogiendo una frase del estadista del siglo XIX, Diego Portales" (Antilef, Emilio. "Jorge Edwards, retrato de un creador", Arte y Cultura. Tiempos del Mundo (Buenos Aires), jueves 16 de mayo, 2000, B40 -B41)