Subir

1973 (2003)

El año 2003 editorial LOM publicó el libro 1973 de José Ángel Cuevas. El libro circuló en una edición pequeña y accesible a cualquier lector. Se conmemoraban entonces treinta años del golpe de Estado y este libro constituyó una acumulación caótica de versos, nombres de personajes históricos y eventos de los que el poeta denomina ex-Chile.

1973 es una forma de hacer memoria histórica de manera activa y consignar la transformación del país desde la década de los sesenta hasta el presente, examinando la serie de cambios que han afectado al país, económica y socialmente. El libro se acerca en su estilo a las acumulaciones de nombres, confesiones y diálogos de Proyecto de país y al poema largo Introducción a Santiago.

Los poemas de este libro "están cargados de memoria y profundo sentido crítico. Se hacen cargo de relatar lo que muchos han dicho pero esta vez desde lo subalterno, lo marginal. Desde las vidas de los sujetos anónimos que se esperanzaron y lucharon por la causa popular y que sufrieron los rigores de la dictadura" (Villafaña, Mauricio, 1973. La Nación, Santiago, 13 de septiembre del 2004, p. 24).