Subir

Juan Brüggen Messtorff (1887- 1953)

En 1911 llegó a Chile el geólogo alemán Juan Brüggen Messtorff, invitado por el gobierno de Ramón Barros Luco a integrarse al Ministerio de Industrias y Obras Públicas, año en que se dedicó al estudio y exploración de las zonas carboníferas del sur de Chile.

Desde 1917 comenzó una brillante carrera académica en la Universidad de Chile impartiendo la cátedra de Geología, que hasta entonces impartía Ernesto Maier. En 1919 fue reconocido por el Consejo Directivo de dicha institución como "Profesor Estraordinario de Mineralojía", mientras que en 1928 fue nombrado director del Instituto de Geología y Química del Instituto Pedagógico.

Entre 1929 y 1934 impartió la cátedra de geología en la Academia de Topografía y Geodesia en el Instituto Geográfico Militar Chileno y en 1935 formó parte del equipo académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

Como parte de su incansable labor docente realizó una gran cantidad de publicaciones y conferencias en las que dio a conocer las características geológicas de Chile ante científicos nacionales y extranjeros.

Entre los numerosos reconocimientos que obtuvo en nuestro país destacan dos. El primero lo hizo el actual Colegio de Geólogos de Chile (antes llamado Instituto de Ingenieros en Minas de Chile) que consistió en la creación del Premio Nacional de Geología Profesor Juan Brüggen que reconoce el aporte al país realizado por geólogos nacionales. A la fecha este premio lo han recibido: Dr. Francisco Hervé (1985), Dra. Beatriz Levi D (1988), Sr. Carlos Llaumett. P (1991), Dr. Constantino Mpodozis M. (1994), Dr. Luis Aguirre Le-Bert (1997), Sr. Reinaldo Charrier (2000), Dr. Guillermo Chong (2003), Sr. Francisco Ortiz Olivares (2006) y Sr. Estanislao Godoy (2009).

El segundo es un honor que le rindió el Gobierno de Chile al nombrar uno de los Campos Glaciares del Parque Nacional Bernardo O'Higgins, con su nombre. Es así como el Glaciar Doctor Juan Brügen es un importante reconocimiento a la labor fundacional del científico alemán en relación al estudio de los procesos de glaciación.