Subir

Feminarios

Feminarios, publicado en octubre de 1987, es el resultado de la compilación y edición realizada por Sonia Montecino del material de clases, cursos, seminarios y charlas dictadas por Julieta Kirkwood entre los años 1981 y 1984.

Cuatro son las problemáticas que estructuran este libro: sexo-género; feminismo y rebeldía; mujer e historia; y docencia feminista.

La organización de los contenidos de este volumen permite reconocer con claridad las líneas conceptuales que atraviesan la propuesta de Julieta Kirkwood, presentes también en Ser política en Chile: las feministas y los partidos y Tejiendo rebeldías. Ello da lugar a un corpus teórico unitario y coherente que en Feminarios decanta en una metodología de la enseñanza del feminismo y adquiere, además, una dimensión valórica, por cuanto propugna un "compromiso con el cambio social total y con el cambio de la vida cotidiana" (Kirkwood, Julieta. Feminarios, p. 18). Lo público y lo privado, nuevamente, se convierten en ejes centrales de su propuesta.

En este texto Kirkwood plantea que el objetivo final del feminismo es proyectar una tercera identidad femenina, que trascienda las de madre y esposa: se trata de la identidad de persona, que se realiza "pensando disidentemente en cuanto mujer". Dicha identidad surge del cuestionamiento profundo acerca de qué significa ser mujer, pregunta que, en el caso análogo del hombre, ya está resuelta, pues su identidad se ha correspondido históricamente con la representación de la humanidad.