Subir

nudos

"Los nudos se pueden deshacer siguiendo la inversa trayectoria, cuidadosamente, con un compromiso de dedos, uñas o lo que se prefiera, con el hilo que hay detrás, para detectar su tamaño y su sentido; o bien los nudos se pueden cortar con prisas de cuchillos o de espadas para ganarse por completo y de inmediato el imperio de las cosas en disputa. De aquí surge, creo, la primera brutal divergencia entre conocimiento y poder".

(Julieta Kirkwood. Ser política en Chile, p. 213).

Los nudos de la sabiduría feminista son el "descubrimiento más querido" de Julieta Kirkwood, que desarrolla tras asistir al II Encuentro Feminista Latinoamericano en Lima.

"A conflictos innumerables, reflexiones innumerables" (op. cit., p. 212), esta es la propuesta de los nudos. Su procedimiento será abordar y retomar los problemas -de índole social, política y cultural- desde la forma compleja en que ocurrieron, hasta indagar en las maneras en que se han traspasado a la teoría. Esta suerte de reconstrucción crítica de los eventos problemáticos o traumáticos del presente, dejaría en evidencia la interrelación de los fenómenos y su presencia histórica. Para Julieta Kirkwood el gran nudo síntesis es el de clase/género.

A partir del concepto de los nudos se conforma la política feminista. En la medida en que los escritos de Kirkwood se generan desde la matriz pensamiento/acción, "los nudos, entonces, son parte de un movimiento vivo" (Kirkwood, op. cit., p. 213), a lo largo del cual los conflictos se van "desenredando y rearticulando en atención a las vivencias y experiencias" (Oyarzún, Kemy. "Julieta Kirkwood, enunciación y rebeldías de campo", p. 134).

En definitiva, los nudos de la sabiduría feminista permiten identificar y comprender las complejidades, tensiones y contradicciones que experimentan las organizaciones de mujeres, en su búsqueda por convertirse en sujetos autónomos y plenamente participativos de la sociedad a la que pertenecen.