Subir

Instituto Nacional de la Juventud (INJUV)

Instituido durante el gobierno del Presidente Patricio Aylwin Azócar, el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) es un organismo público funcionalmente descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, que se relaciona con el/la Presidente/a de la República a través del Ministerio de Planificación y Cooperación (MIDEPLAN).

El INJUV tiene como objetivo aportar herramientas para la creación, gestión y evaluación de las políticas públicas dirigidas a los jóvenes de la sociedad chilena. Para ello, esta institución elabora una serie de estudios -tanto cuantitativos como cualitativos- que buscan reflejar y analizar la situación de este grupo etario en diversos ámbitos de la sociedad. Por otra parte, estas investigaciones también tienen por finalidad alcanzar una óptima relación entre jóvenes y Estado, en tanto buscan asegurar la concordancia de la gestión gubernamental con la realidad de estos actores sociales.

Esta repartición apoya y difunde iniciativas públicas y privadas orientadas a los jóvenes como seminarios, talleres, charlas y proyectos. Asimismo, promueve y estimula la participación de aquellos en espacios de intervención ciudadana como proyectos educacionales, capacitación laboral, entre otros.