Subir

Cerro San Cristóbal

Aunque en 1870 Benjamín Vicuña Mackenna había señalado la posibilidad de convertir el cerro San Cristóbal en un gran pulmón para la ciudad de Santiago, esta tarea recién se vino a concretar a partir de 1916. Esto debido a que el cerro, en sus orígenes, era un terreno muy árido en el que funcionaban canteras de las que sacaron piedras para la construcción del Puente Cal y Canto y el Palacio de La Moneda.

En 1916, Alberto Mackenna y el senador Pedro Bannen dirigieron una campaña destinada a adquirir los terrenos. De esta manera, el 28 de Septiembre de 1917 se promulgó la Ley Nº 3295 a través de la cual se expropió el cerro a privados y se destinó a la formación de un gran parque público. De acuerdo con el álbum "Cerro San Cristóbal 1919" de Manuel Corvalán, el 17 de junio de 1918, una comitiva tomó posesión del cerro y comenzaron los trabajos en los caminos y en las subidas hacia la cumbre.

En 1921 se inició un programa de forestación y la construcción de canales de regadío. Tres años más tarde se inauguró el funicular con la presencia del presidente de la República Arturo Alessandri y en 1931, el zoológico de Santiago.

Durante la década de los sesenta se continuó con el desarrollo del cerro como parque público, con la construcción de la piscina Tupahue y la Plaza México.

Hoy, es conocido como el Parque Metropolitano de Santiago y con 722 hectáreas de extensión, es uno de los parques urbanos más grande del mundo.