Subir

Ley de Bases del Medio Ambiente

Si bien los asuntos asociados a la contaminación atmosférica de Santiago fueron preocupación de las autoridades antes de la década del noventa, es sólo en el año 1994, a través de la puesta en marcha de la Ley de Bases del Medio Ambiente N° 19.300, cuando el país se hizo cargo de creación de una institucionalidad que velara por los problemas del medio ambiente en general. Dicha ley fue publicada en el Diario Oficial el 9 de marzo de 1994, bajo la presidencia de Patricio Aylwin Azócar.

Esta ley en materias de contaminación atmosférica estableció la obligación de desarrollar planes de descontaminación en aquellas zonas donde los niveles de contaminación excediesen en forma sistemática las normas ambientales y planes de prevención. También determinó la creación de la Comisión Nacional de Medio Ambiente (CONAMA), que pasó a depender del Presidente de la República a través del Ministerio Secretaría General de la Presidencia.

Bajo la administración de la Presidenta Michelle Bachelet, se profundizaron aspectos jurídicos tendientes a consolidar el desarrollo económico compatible con la protección del medio ambiente, para lo cual, a través de la ley N° 20.173 (2007), se procedió a crear el Ministerio del Medio Ambiente. A través de este cuerpo legal, el ministro designado por la presidencia de la República pasó a depender en forma directa del ejecutivo.

La Ley de Bases del Medio Ambiente y su modificación adquiere cada día gran relevancia al establecer el derecho ciudadano de vivir en un medio ambiente libre de contaminación, fijando un reglamento en materia de protección al entorno y la preservación de la naturaleza.