La "Copiapó"

La "Copiapó" fue la primera locomotora o "locomotiva", como se le llamaba en aquella época, en recorrer la primera vía férrea de Chile. La locomotora, modelo 4-4-0, había sido construida en 1850 por Norris Brothers de Filadelfia (Estados Unidos), la misma empresa a la cual se le asignó la construcción del ferrocarril de Caldera a Copiapó. El primer maquinista de la "Copiapó" fue el irlandés John O'Donovan, popularmente conocido como "el cara 'e fuego", debido al color que daba el fuego de la caldera a sus rojizas patillas.

La vida útil de esta mítica locomotora fue bastante corta, extendiéndose desde 1851 hasta 1858, fecha en la cual fue traída a Santiago para formar parte de la Exhibición Internacional de la Quinta Normal. La causa de su retiro estuvo relacionada con problemas técnicos, ocasionados por la falta de leña, su combustible original; esto motivó a sus dueños a reemplazarla por carbón mineral, material que, junto a la alta salinidad del agua, terminó por dañar las calderas de la locomotora.

Posteriormente la "Copiapó" fue llevada al Museo Nacional. Allí permaneció hasta 1895 y poco a poco fue cayendo en un irremediable olvido, hasta que en 1952, por medio de Decreto Supremo 45-43, fue declarada monumento nacional.

Hoy la locomotora se encuentra en exposición permanente, en uno de los patios de la Universidad de Atacama de Copiapó.