Subir

Revistas publicadas por Universitaria

A diferencia de los libros, las revistas son productos escritos incrustados en la contingencia, donde los autores plasman su visión -generalmente parcial y provisoria- de los sucesos en curso. A la larga, pueden llegar a transformarse en auténticos documentos de época, arena de la discusión pública sobre las inquietudes y aspiraciones de la sociedad en la que surgen.

Parte de la labor de la Editorial Universitaria se canalizó por medio de la creación de revistas relativas a distintos ámbitos. La revista Nueva economía, por ejemplo, cuyo primer número apareció en diciembre de 1971, fue una publicación tetramensual, orientada a promover el programa económico del gobierno de Salvador Allende. En cambio, la revista Dilemas -que se publicó desde agosto de 1966, por un período de diez años- tenía una vocación diferente. Su comité directivo estaba compuesto por Mario Góngora, Luis Izquierdo, Armando Roa y Juan de Dios Vial Larraín en calidad de director, quienes en el primer número expusieron los principios de su línea editorial: "La función de los intelectuales no puede estar sujeta a los cálculos del poder, ni a la utilización publicitaria, ni al servicio ideológico. Es de su misma esencia ser libre y crítica. (…) Los fundadores y colaboradores de esta revista provienen de distintos medios intelectuales y orientaciones teóricas, de la poesía y de la investigación al trabajo de pensamiento. No están unidos en esas esquemáticas tendencias en que los chilenos se complacen en encasillar a sus semejantes para negarles toda individualidad, sino en el amor a la vida del espíritu y a la libertad.

El camino que proponemos es el de la reflexión crítica. Queremos poner a prueba en esta experiencia, que va más allá de nuestro oficio específico y al encuentro de una vocación universal, el ideal que profesamos: la libertad de la inteligencia, su capacidad de abrir horizonte, juzgar y medir" (Dilemas, número 1, 1971, p. 1).

En el ámbito de la literatura, nacieron al alero de la Editorial Universitaria dos revistas: Cormorán y Árbol de Letras.

Además de esto, la Editorial Universitaria reunió la publicación y distribución de las revistas académicas de la Universidad de Chile: Revista chilena de antropología, Revista jurídica del trabajo, Revista de educación, Revista de ingeniería, Revista de filosofía, Revista chilena de psicología, entre otras.