Subir

Alberto Cruz Covarrubias (1917-)

Una de las figuras centrales de la Escuela desde su fundación hasta el día de hoy, el arquitecto Alberto Cruz Covarrubias nació en Santiago en el año 1917. Inició sus estudios de Arquitectura en 1934 en la Pontificia Universidad Católica de Chile, institución en la cual ejerció la docencia a partir del año 1945. En 1949, en medio de la huelga de los estudiantes de Arquitectura, quienes abogaban por reformas en los programas de estudio, el joven profesor Cruz y su cátedra de primer año, Taller de Plástica, fueron vistos por los alumnos como un ejemplo de renovación académica.

El año 1952 marcó un momento clave en la vida de este profesional, cuando junto a otros arquitectos, artistas y poetas, fue invitado a participar de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica de Valparaíso. Fue uno de los fundadores del Instituto de Arquitectura, donde desarrolló una prolífica labor que transformó la enseñanza de esa disciplina, al acercarla a la poesía y propugnar la identidad entre arte y vida.

Algunos de los proyectos arquitectónicos emprendidos por Alberto Cruz son la Capilla en el Fundo Pajaritos, el Proyecto Urbanístico de Achupallas, el anteproyecto para el Monasterio Benedictino, y una serie de obras colectivas realizadas durante las diversas travesías en las que ha participado.

Entre las distinciones más importantes que ha recibido se cuentan el Premio Nacional de Arquitectura el año 1975 y el grado de Doctor Honoris Causa de la Universidad Católica de Valparaíso en 1993.

Continuó desempeñándose como docente de la Escuela hasta su muerte, el año 2013.