Subir

concurso de novela Planeta

Tres novelas de Lafourcade, publicadas entre la década de 1990 y comienzos del siglo XXI, fueron finalistas en el concurso Premio Internacional de Novela Planeta. La primera de ellas, Mano Bendita (1993), es una novela escrita como si surgiera del cerebro dañado de un viejo boxeador y su protagonista es el personaje Evaristo Arce, alias Peloduro. Se adentra en el submundo de los cités, los bares, el alcohol, el boxeo y las apuestas.

La segunda novela, Cristianas viejas y limpias (1998) está inspirada en su infancia, en aquellos momentos que compartió con sus tías abuelas solteronas y beatas: "Este es un libro que tiene que ver con mi memoria. El oro de la memoria, donde uno guarda cosas que están muy metidas en la propia historia de uno. Cuando niño vivía en una casa con muchas tías abuelas, muy beatas, solteronas, viejitas. Ellas tenían en sus casas verdaderas capillas. Había mucho rezo en esa casa, braseros, gatos y mates. Todo eso está muy presente en la novela. Además mis tías rezaban todas las tardes el rosario, que para mí es como un murmullo de infancia" (Elizabeth Orellana. "Enrique Lafourcade: un novelista tiene que ser como un explorador", La Época, 25 de noviembre, 1997, p. 29).

Por último, Otro baile en París (2000) es una novela escrita por encargo de su nieta Dominique que vive en París. Ella con cuatro años de edad le pidió que le inventara una historia sobre su abuelo-gato. Entonces Lafourcade, para complacerla, escribió esta novela de estilo surrealista, que se asemeja a Alicia en el país de las maravillas. Otro baile en París es la historia de un abuelo que busca a su nieta por las calles de esa ciudad y no la encuentra, porque ella está jugando con los gatos que se reúnen cada mil años en la torre Eiffel. Es una novela para grandes y para niños: "Los niños pueden leer una parte del libro y los grandes, la otra. Aparecen también personajes mágicos como André Bretón, la amada imaginaria de él y dos poetas chilenos que van a París a buscar a Bretón, dos grandes amigos míos, ya muertos que son Braulio Arenas y Jorge Teillier" ("Lafourcade, su nieta y el gato", El Mercurio, 4 de noviembre, 2000, p. 2).