Subir

teatro de revista

El Teatro de Revista surgió como derivación del género chico, o zarzuela en un acto, el cual consistía en una serie de fragmentos de zarzuelas y otras obras montados uno tras otro con el fin de abaratar costos y ofrecer un espectáculo variado. Esto permitía además realizar una gran cantidad de funciones en la semana, con frecuencia incluso diaria.

Cada espectáculo tenía un hilo argumental que unía los diferentes números en la secuencia, si bien el texto era absolutamente secundario respecto de las puestas en escena. La revista se caracterizó por un amplio despliegue escénico y por estar protagonizado por actrices cuyo atributo principal era la sensualidad. Conocidas como vedettes, estas artistas se transformaron en símbolos sexuales de gran popularidad (Muguercia, Magaly. Teatro latinoamericano del siglo XX: primera modernidad (1900-1950). Santiago de Chile: RIL Editores, 2010, p. 46).

La revista, como género, experimentó su auge en la década de 1930. Además de las vedettes, parte de su éxito radicaba en que llevaba a escena temas de la actualidad inmediata, alimentando así la opinión pública. En Latinoamérica el género incluso llegó a incorporar el comentario político, lo que generó situaciones de tensión y desorden dentro de los teatros. "Estamos pues -afirma Muguercia- en terreno movedizo, donde el teatro festivo, alimentado por la actualidad, pasa fácilmente de la complacencia a la insolencia" (p. 51).