Subir

Gonzalo Rabanal (1959-)

Gonzalo Rabanal adoptó el nombre y el apellido materno de su padre para construir su seudónimo artístico; su nombre de nacimiento es Bernardo León Gómez. Comenzó su carrera en 1987 con su primera exposición La life en la raja (Galería Enrico Bucci) y con la formación del colectivo Los Ánjeles Negros (sic), donde conjuntamente con Jorge Cerezo y Patricio Rueda realizaron breves intervenciones que plasmaban las dimensiones de la marginalidad y su huella en el espacio urbano.

Entre su obra de performance se destacan El cría cuervos (Museo de Arte contemporáneo, 1999), donde el artista llega a un acuerdo con su propio hijo para que este lo azote veintisiete veces; Mal decir la letra (Museo de Arte Contemporáneo, 2000) que problematiza la educación familiar y donde participan el padre y los tres hijos de Rabanal junto al payador popular Santos Rubio; Cuadro Inmóvil (Centro Cultural Alameda, 2002) elaborada a partir de la referencia a la obra pictórica de Francis Bacon; La cosa de la carne (Museo de arte contemporáneo, 2004) donde reflexiona sobre la erotización, la violencia y el consumo en relación al cuerpo. Ha realizado varias performances en el extranjero, como Entre Pieles (Alemania, 2002), Padres hijos y madres (Argentina, 2007) y Auras de cuerpos hechos (Italia 2008).

Cofundó el colectivo multidisciplinario Deformes, que tras realizar importantes talleres y encuentros desde el año 2002 organizó la Bienal Internacional de Performance DEFORMES (2006, 2008, 2010, 2012 y 2014) donde han asistido importantes artistas de la escena internacional, contribuyendo así a la consolidación de la disciplina, al diálogo y la colaboración entre los artistas de diferentes generaciones, a la revisión crítica e histórica de la disciplina en Chile y a la sistematización de los estudios teóricos de la performance.