Subir

Raúl Matas

Uno de los personajes más importantes en la historia de las comunicaciones en Chile, fue Raúl Matas. Nació en 1921 en Lanco, provincia de Valdivia, se trasladó aún siendo un niño a Concepción donde cursó toda su educación primaria. Fue en esa misma ciudad donde inició su carrera radial.

Luego de trasladarse a la capital y trabajar en radio Cooperativa Vitalicia, obtuvo su consagración definitiva en radio Minería. Desde las dependencias de esta emisora creó y condujo, desde 1946, el primer gran programa de discos de la radiotelefonía chilena: "Discomanía", programa que se transmitió en gran parte de América y que incluso obtuvo premios en España. Fue éste el punto de partida para que la radiotelefonía chilena fuera mutando desde la transmisión en vivo y en directo, a la emisión de música envasada. Raúl Matas fue el primer programador de discos, el primer discjockey, en transformarse en una estrella a la par de los grandes cantantes del momento.

En la década de 1950, producto de su gran prestigio, se trasladó a Estados Unidos. Desde 1955 se desempeñó como locutor para Latinoamérica de radio Wrull, además de corresponsal para periódicos de Chile y de España. Fue a este último país donde se trasladó luego, en 1958, estableciéndose en Madrid y realizando una destacada carrera en la radio que le significó obtener dos veces el premio "Ondas", uno de los de mayor prestigio en el ambiente de las comunicaciones hispanas.

Su presencia mediática era de tal importancia, que fue contratado para que su imagen apareciera en la primera transmisión emitida por Televisión Nacional el 18 de septiembre de 1969. Sin embargo, su regreso definitivo a Chile sería algunos años más tarde.

Durante los años setenta Matas fue una figura eminentemente televisiva. Fue conductor del noticiario de Televisión Nacional "60 Minutos", y animador del programa misceláneo "Vamos a Ver", emitido por la misma estación y donde se dio el lujo de contar con figuras de la talla de Chuck Berry o Grace Jones. Posteriormente, en Canal 13 de la Universidad Católica, Raúl Matas condujo programas como "Almorzando en el Trece" y "Una vez más". Paralelamente, fue la voz característica de radio Oasis, en la Frecuencia Modulada.

Estuvo activo hasta sus últimos días, en diciembre del 2004 una leucemia linfática acabó con su vida.