Subir

Ricardo García

Ricardo García, seudónimo de Juan Osvaldo Larrea García, fue uno de los personajes claves en la evolución de la música popular chilena. Además de haber sido, sucediendo a Raúl Matas, conductor del famoso programa radial "Discomanía" de radio Minería, a partir de 1955, fue animador del Primer Festival de la Nueva Canción Chilena, el año 1969, animador de la primera versión del Festival de la Canción de Viña del Mar, el año 1960, y el primer animador del programa televisivo "Música Libre". Pero sin duda su logro más importante fue la fundación de Alerce, en 1975, sello musical que impulsó el movimiento conocido como Canto Nuevo y continuó con la difusión de la música de raíz folclórica en tiempos de la dictadura de Augusto Pinochet.

Hijo de Osvaldo Larrea y de Alicia García, cursó la enseñanza secundaria en el Instituto Nacional y en el Liceo San Agustín para, posteriormente, cursar las carreras de Bellas Artes y Pedagogía. Durante estos años, para pagar sus estudios, incursionó como locutor en radio Prat. Posteriormente se desempeñó en las radios Bulnes y Cooperativa Vitalicia.

Por su trabajo en la radiofonía, se transformó en el discjockey más afamado del ambiente nacional, éxito que después plasmaría en su programa "El Show de Ricardo García", emitido por radio Corporación. De forma paralela a su labor desde el micrófono, escribió columnas especializadas sobre música en revistas como Ecran, Teleguía, El Musiquero, Rincón Juvenil, Ritmo, Telecran o Ramona.

Luego del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, la labor profesional de Ricardo García en la radiofonía, por su afinidad política con la izquierda, se hizo dificultosa. No obstante, continuó escribiendo para revistas como La Bicicleta y Apsi y periódicos como Fortín Mapocho y La Época.

Ricardo García falleció en Varadero, Cuba, el 2 de junio de 1990.