Subir

otras publicaciones

En forma paralela a sus dos principales medios de difusión, el grupo Mandrágora editó otras publicaciones con diversas motivaciones. Una de estas, llamada Ximena (1939), no tuvo otro fin que el realizar un homenaje literario/poético a Ximena Amunátegui, entonces pareja de Vicente Huidobro y amiga de los miembros del grupo Mandrágora.

Esta publicación presentó un poema de cada miembro del grupo Mandrágora, Braulio Arenas incluyó el poema "En el mejor de los mundos", Jorge Cáceres el poema "Alguna virtud", Enrique Gómez-Correa el poema "Por la pluma se conoce al ave" y Teófilo Cid el poema "Sólo ella sabe lo que yo no sé". Además el libro fue ilustrado con una fotografía de Ximena Amunátegui realizada en París por el pintor y escultor surrealista Max Ernst.

Otras publicaciones obedecieron más a la vocación más beligerante del grupo Mandrágora. Es este el tono de Defensa de la Poesía (1939), folleto en el cual Braulio Arenas, Enrique Gómez-Correa y Teófilo Cid responden con sendos textos a los dichos de Raúl González Tuñón sobre la función del intelectual. Se trata de tres conferencias leídas en la Universidad de Chile en día 7 de Junio de 1939 que atacan a la Alianza de Intelectuales en general y a alguno de sus miembros en particular, es el caso de Diego Muñoz, Pablo Neruda, Gerardo Seguel y otros, a quienes se pide la rendición de cuentas de dineros reunidos para los niños españoles durante la guerra civil española.