Subir

Gustavo Ossorio (1911-1949)

"Gustavo Ossorio ha preferido bajar la cabeza y escuchar lo que empieza a hacerse presente debajo de su alma"

Rosamel del Valle, prólogo a Presencia y Memoria (1941).

Este poeta, nacido en la ciudad de Santiago en 1911 ó 1912, es autor de los libros Presencia y Memoria (1941) -publicado con prólogo de Rosamel del Valle- y El Sentido Sombrío (1947). Tras su muerte, ocurrida el año 1949, quedó inédito su libro Contacto Terrestre (Boletín Chileno-Árabe de Cultura n°3, 1964).

Numerosos han sido los intentos de reeditar la obra de este poeta, hasta que en 2009 se realizó la compilación de su Obra Completa (Santiago de Chile: Beuvedráis, 2009).

Valorado por algunos de sus contemporáneos y por autores de promociones posteriores, Jorge Elliott señaló sobre él: "Debemos recordar a un poeta que murió prematuramente y cuya obra constituía una alta promesa; aludimos a Gustavo Ossorio. No nos parece que logró expresarse plenamente, pero ello es de poca importancia, pues lo que escribió (...) revela gran poder de experiencia subjetiva, una capacidad de compenetración elevada en el sentido emocional de los estados de ánimo, lo que le permite siempre llegar a un pensamiento sentido. Aunque su obra es escasa ella tiene una clara importancia en el movimiento que estamos tratando de abarcar" (Jorge Elliott. Antología Crítica de la Poesía Chilena, pp. 126-127).