Subir

utopía cristiana

Desde sus inicios, las reducciones jesuitas del Paraguay estuvieron marcadas por el conflicto ideológico entre el modelo de sociedad impuesto por los conquistadores españoles, basado en el trabajo forzoso de los indígenas y la aculturación violenta de éstos; y el modelo de organización comunitaria, autónoma y respetuosa de la cultura indígena llevada a cabo por los misioneros jesuitas.

La existencia de una población indígena libre dirigida por los misioneros contrastaba fuertemente con el sistema de encomienda al que se habían visto sometidos gran parte de los indígenas del resto de Paraguay y el Río de la Plata. Por otra parte, las autoridades veían con recelo la autonomía con que se manejaban las reducciones y el poder de los misioneros sobre la población indígena.

Una obra fundamental en el debate ideológico fue la obra del jesuita Antonio Muratori, El cristianismo feliz en las misiones de los padres de la Compañía de Jesús en Paraguay, publicado en italiano en 1743. En la obra, Muratori ofrece una visión idealizada de las reducciones jesuitas, presentándolas como la encarnación de la utopía cristiana.