Subir

Letras fue un aporte para la cultura chilena

En Letras la discusión sobre las artes fue tratada en crónicas literarias, de música contemporánea y de cine, en encuestas y apuntes sobre temas de la vanguardia.

El desarrollo de Letras fue en pro de la cultura nacional, tal como mencionó Luis Enrique Délano: "En 1928 planeamos y comenzamos a publicar la revista Letras, que duró largos años. Se editaba con mucha constancia, mes a mes, y reflejaba en cierta medida las tendencias y preferencias literarias del grupo, que estaba formado por Reyes, Cruchaga, del Solar, Hübner y yo. Se financiaba Letras con avisos que Salvador conseguía en librerías y empresas distribuidoras de películas y con la venta. Quienes más trabajaban, en realidad eran Reyes y Hübner, acostumbrado éste en su trabajo periodístico a redactar a alta velocidad. Hernán y Ángel hacían traducciones del francés. Yo buscaba cuentos y trozos literarios propios y ajenos. La revista hizo encuestas, entrevistas, planteó problemas de la literatura y la cultura, tuvo la colaboración de las más importantes firmas nacionales, dio a conocer a autores extranjeros que en Chile casi nadie había leído y abrió las puertas a escritores jóvenes que no tenían donde publicar. Desempeñó, en fin, un prolongado y útil papel en la literatura" (Aprendiz de escritor: 1924-1934. Santiago: Pluma y Pincel, 1994. p. 69-70).

Según Andrés Sabella la revista fue "para el arte nuevo en nuestro país, la trinchera más esforzada y el árbol más generoso" ("Evocación de algunas revistas literarias chilenas", Hoy, (603): 64-65, 10 de abril, 1943).