Subir

Se agotó rápidamente

El primer número editado de la revista tuvo gran éxito, agotándose rápidamente. Esta excelente recepción dejó muy satisfechos a sus editores, quienes en un segundo número, publicado al mes siguiente (junio de 1928), manifestaron sus agradecimientos con estas palabras:

"Nuestros propósitos de ecuanimidad artística y de divulgación del arte nacional en lo que tenga de más puro y más verdadero, han tenido un éxito que ha rebasado en mucho a nuestras esperanzas.

No sólo los escritores unánimemente han acallado por esta vez las divergencias que los desunen y la prensa ha enaltecido en todo momento nuestra iniciativa, sino también la opinión pública, aquella que se forma con el lector despreocupado, tan difícil de conocer y encasillar, ha dado elocuente testimonio de su aprobación a este modesto mensuario de arte y literatura. Es así como nuestra edición se ha agotado totalmente, y muchas son las personas que no alcanzaron a adquirir un ejemplar.

Hemos logrado nuestro propósito con creces. Nuestra tentativa fue aplaudida por sus caracteres de equilibrio, de seriedad, de permanencia. Todas las voces acordaron en igual sentir y de todos los extremos del país nos han llegado felicitaciones.

Igual cosa ha ocurrido con nuestros vecinos más próximos del extranjero. Letras atravesó, pues, ese periodo prenatal de un número primero y entra ya con paso firme en el sendero de las actividades culturales que tienen un presente lisonjero y un futuro mejor, porque las anima una sola organización, una voluntad y un espíritu de ideal.

Sólo nos resta reiterar a los escritores de Chile nos envíen producciones originales para que así Letras represente a las letras nacionales y sea el mejor índice de nuestra literatura. Nuestra actitud ecuánime y serena es garantía suficiente para cualquiera producción literaria.

Es la única manera de que Letras llene totalmente sus fines de difusión de la cultura nacional y pueda, en corto plazo, llegar a ser un quincenario, como muchos los desean y lo esperan" ("Éxito", Letras. Mensuario de Arte y Literatura, (1): 1, junio 1928).