Subir

Chilenismos: apuntaciones lexicográficas (1917)

"Es cosa realmente curiosa que nuetsros chilenistas, casi sin excepción, se hayan manifestado más papistas que el Papa".

José Toribio Medina

José Toribio Medina (1852-1930) desempeñó un papel fundamental dentro del desarrollo histórico y cultural de Chile. La lengua ocupó siempre un lugar privilegiado entre sus preocupaciones intelectuales, interés que quedó plasmado en la que sería su mayor obra relacionada con el tema: Chilenismos: apuntes lexicográficos. Con anterioridad, en 1917, editó Voces chilenas de los reinos animal y vegetal que pudieran incluirse en el diccionario de la lengua castellana, texto que recoge exhaustivamente el léxico propio de la flora y fauna del país.

El propósito de Medina al embarcarse en esta tarea fue el de cooperar con la Real Academia Española en su esfuerzo por recoger los regionalismos de todo el ámbito hispanohablante, "ya sea corrigiendo acepciones que pudieran ser no del todo exactas, ya añadiendo voces nuevas a las hasta el presente catalogadas" (p. V). Aun cuando la aproximación del autor es -en este sentido- de carácter fundamentalmente descriptivista, perdura un afán prescriptivo, por ejemplo, en la exclusión del habla vulgar, que califica como un "lenguaje (...) del cual nada podemos aprender y hallar, sí abundante cosecha de barbarismos y otras voces impropias" (p. VI).

Tal como ocurrió con sus antecesores, el trabajo de Medina adolece de ciertos defectos metodológicos que le restan exhaustividad. Por otra parte restringe la muestra únicamente a la lengua hablada en la región central del país, bajo la premisa de que es el lugar donde se halla el mayor número de gente instruida.

A pesar del avance en el nuevo siglo, la percepción sobre las peculiaridades de nuestra variedad dialectal seguía estando sesgada y excluía manifestaciones propias y típicas de la región.