Subir

Voces usadas en Chile (1900)

Nacido en Santiago, Aníbal Echeverría y Reyes (1864-1938) se tituló en Leyes en la Universidad de Chile en 1886. Antes de recibirse, trabajó activamente en el gobierno de José Manuel Balmaceda. Posteriormente, en 1905, se radicó de forma definitiva en Antofagasta para trabajar como abogado en dicha zona. Su labor intelectual fue muy prolífica. Participó en agrupaciones como la Academia de Derecho Jurídico Internacional de Berlín, la Sociedad de Medicina Legal de Nueva York y la Academia Chilena de la Lengua.

En relación con el ámbito lingüístico, Echeverría destacó por sus contribuciones al estudio de la lengua atacameña. Sin embargo, su principal aporte fue Voces usadas en Chile, obra publicada en el año 1900, que registra los rasgos propios del español de Chile en los albores del siglo XX. El volumen se compone de dos secciones: la primera reúne observaciones teóricas sobre los barbarismos y la manera en que se derivan las palabras en nuestro territorio; la segunda es un glosario de las palabras usadas en Chile que no han sido incluidas en el DRAE.

Su obra lexicográfica se distancia visiblemente de sus antecesores e, incluso, de quienes le sucedieron. Fiel a su propósito de identificar los vocablos y pronunciaciones que el pueblo debe evitar, al momento de conformar su selección Echeverría incluyó algunas expresiones consideradas como indecorosas u obscenas, bajo el argumento de que las obras no representan un peligro para la sociedad si solamente dan cuenta de la realidad objetiva. Advirtió, asimismo, que dentro de una misma comunidad lingüística conviven diversas variedades de lengua, de acuerdo a parámetros sociales, como el nivel de instrucción de los hablantes. A partir de este criterio sociolingüístico, realizó distinciones analíticas de gran utilidad para clasificar el léxico diferencial: chilenismos cultos, vulgarismos (usos propios de los estratos más bajos) y ultracorrecciones (propias de las personas sin una educación acabada).

Todos estos rasgos permiten señalar que Voces usadas en Chile es una obra adelantada para su época, gracias a un enfoque descriptivista que le valió ser catalogada por el mismísimo Rodolfo Lenz como el mejor diccionario que se había publicado hasta entonces sobre el léxico de la región.