Subir

Latinoamérica

Desde mediados de la década del sesenta comienza en Latinoamérica una importante producción de ediciones autogestionadas por artistas y poetas experimentales de distintos países que exploran los soportes artísticos como una estrategia poético-política. Un antecedente fundamental de estas exploraciones, tanto para europeos como para latinoamericanos, es el movimiento concreto brasileño de los años cincuenta.

El clima revolucionario, seguido de las sucesivas dictaduras militares en los distintos países, nutre a estos experimentos de intereses sociales que en su codificación experimental logran transgredir las censuras dominantes y activarse como estrategias de lucha, ya no en el lenguaje realista y figurativo que identificaba al arte de la izquierda tradicional.

En este escenario se da el intercambio de publicaciones por medio de la red internacional de arte correo, que con los años se amplía y funciona a través de los distintos continentes. Algunos de los autores que participaron de esta red fueron el chileno Guillermo Deisler (Ediciones Mimbre), el poeta uruguayo Clemente Padín (revistas OVUM 10 y Los Huevos del Plata), el artista argentino Edgardo Antonio Vigo (revistas Diagonal Cero y Hexágono 70), el chileno-venezolano Dámaso Ogaz (revista La Pata de Palo) y el mexicano Sergio Mondragón (revista El Corno Emplumado), entre otros.