Subir

Poesía chilena del deporte y los juegos

Según Floridor Pérez el objetivo del libro Poesía chilena del deporte y los juegos es provocar un "intercambio de camisetas", es decir, que el hincha descubra que los poetas "se han inspirado en sus deportes o juegos preferidos" y que el lector piense que hay "un sentido más profundo en eso que hasta hoy solo le pareció correr tras una pelota, golpearse o aburrirse frente a frente" (Poesía chilena del deporte y los juegos. Santiago, Chile: Zig-Zag, 2003, p. 19).

Floridor Pérez encuentra rasgos concretos del deporte en una gran cantidad de poetas. La lista es extensa y exhaustiva, aunque de los 123 poetas solo 16 son mujeres; entre ellas destacan Gabriela Mistral con "Campeón finlandés" y Cecilia Vicuña con "Muhammed Alí". Muchos poemas seleccionados son inéditos e, incluso, fueron escritos de manera exclusiva para esta antología.

Destaca la inclusión de los textos de Leonel Lienlaf y Eulogio Suárez sobre el palín y la chueca que sitúan la relación entre actividad deportiva y literatura más allá del horizonte occidental de comprensión de ambos ámbitos, así como los fragmentos encontrados por Floridor Pérez en las crónicas poéticas de Alonso de Ercilla y Pedro de Oña que otorgan una perspectiva histórica amplia sobre el tema.

Según se aprecia en esta antología, y en general en la literatura chilena, la gesta deportiva es tratada de manera tangencial. Lo que predomina es la visión del deporte como metáfora de la vida, como cancha donde se practica o como forma de moverse y experimentar.