Subir

Luis Cornejo Gamboa (1924-1992)

Nacido en Santiago en 1924, Luis Cornejo se vio obligado a interrumpir sus estudios básicos para trabajar durante años como obrero de la construcción y baldosero. Posteriormente pudo realizar estudios de cine en la Universidad Católica, como también de teatro y actuación en el Teatro de Ensayo de la misma institución.

En 1955 hizo su debut literario con la publicación del libro de cuentos Barrio Bravo, el que contó con el respaldo de algunos críticos literarios como Hernán Díaz Arrieta (Alone), Ricardo Latcham y Hernán del Solar, y alcanzó las catorce ediciones. Ya en este conjunto de relatos Luis Cornejo proyectó los rasgos que se tornarían característicos de su obra: personajes oscuros y marginales, agobiados por las miserias de la vida urbana y las tribulaciones una existencia azarosa. Su oficio en las letras continuó en 1960 con la publicación de Los amantes de London Park, novela que no tuvo la misma acogida por parte de la crítica.

Desde 1944, Cornejo venía participando como extra en algunos filmes y comerciales de televisión, donde solía sacar partido a su calvicie; incluso llegó a ser conocido como "el pelado del Mentholatum", por su aparición en un aviso de ese producto. Sin embargo, fue recién durante la década del sesenta que se dedicó por completo al cine. En 1963 realizó el documental La Universidad en la Antártica y en 1966 filmó el cortometraje El angelito, que trata sobre una mujer que pide prestado un recién nacido para mendigar dinero en las afueras de la Catedral. Años más tarde y luego de mucho esfuerzo, escribió y dirigió su único largometraje, El fin del juego (1970), incomprendido por el público y desatendido por la crítica.

Pese a participar esporádicamente en películas como Un viaje a Santiago (1960), El Chacal de Nahueltoro (1969), y Caluga o menta (1990), Luis Cornejo vivió una prolongada cesantía, durante la cual continuó escribiendo libros y publicándolos por sus propios medios. Ignorado por las casas editoriales y por la crítica, Cornejo se dedicó a vender sus obras en San Diego y en la Plaza de Armas, actividad que suspendió en 1992, debido a un cáncer que le provocó la muerte.

Su obra narrativa está integrada por: Barrio Bravo, cuentos (1955); Los amantes de London Park, novela (1960); El último lunes, novela (1986); Show continuado, novela (1987); Tal vez mañana, novela (1989); La silla iluminada, cuentos (1987); Ir por lana, cuentos (1989); y La tormenta, novela (1991).