Subir

equipos universitarios

Antes de entrar al fútbol profesional, los estudiantes universitarios participaban activamente en el fútbol amateur a través de las competencias organizadas por la Confederación Universitaria de Deportes, creada en 1928, donde participaban los equipos de la Universidad Católica, Universidad de Concepción, Universidad Católica de Valparaíso y la Universidad de Chile.

El grupo de clubes universitarios convivió unido hasta 1936, cuando surgió el interés de los equipos universitarios capitalinos de sumarse a la Liga Profesional. Al año siguiente, los clubes deportivos de la Universidad de Chile y la Universidad Católica, fueron aceptados en la Liga Profesional de fútbol por la Asociación Central. Rápidamente ambas instituciones subieron de la Segunda a la Primera División y se convirtieron en animadores del Campeonato Nacional, dando origen a los llamados "clásicos universitarios", donde ambos equipos se enfrentaban precedidos de la competencia de las barras con espectáculos artísticos y gimnásticos.

En el ámbito deportivo la Universidad Chile obtuvo su primer título en 1940, a los que luego se sumaron los de 1959 y 1962. Fue durante esta época cuando se le denominó "El Ballet Azul", debido al juego del equipo. Sin embargo, durante las décadas siguientes el equipo de "Los de Abajo" (barra que los apoya), se sumió en una profunda crisis, en parte debido a la desvinculación del equipo con la Universidad de Chile. Llegó incluso a descender a segunda división en 1988, posición que se revirtió a mediados de la década de 1990 bajo la dirección de Arturo Salah. En las temporadas 1994-1995 y 1999-2000 alcanzó el Bicampeonato, destacando en el primer caso la figura de Marcelo Salas.

Por su parte la Universidad Católica obtuvo los títulos de 1949, 1954 y 1961, siendo sus jugadores estrella el argentino José Manuel Moreno y el portero Sergio Roberto Livingstone. Los cruzados han resultado campeones del torneo nacional nueve veces. En 1993 alcanzaron su logro más importante en el ámbito internacional al obtener el subcampeonato de la Copa Libertadores.