Subir

Alicia Vega (1931)

Alicia Vega, junto a Ignacio Agüero, Carlos Besa, Gerardo Cáceres, Cristián Lorca y Roberto Roth, publicó en 1979 Re-visión del cine chileno, libro que, según Ana María Foxley, "resucita viejas polémicas sobre la cinematografía nacional y su futuro" ("En busca de identidad". Hoy, 16 de enero, 1980, p. 39). El libro de Vega analiza la precariedad y los problemas de la industria para producir y conservar el material fílmico, intentando acercarse al lenguaje cinematográfico de las películas analizadas.

En el año 2006 Alicia Vega publicó Itinerario del cine documental chileno 1900-1990, un análisis de 259 documentales realizados en nuestro país entre 1902 y 1990, cada uno con su ficha técnica, argumento, información relevante y registros de prensa. Este libro es una historia del cine nacional que para Alicia Vega, como afirma en el prólogo, "pretende poner en el presente la reacción que cada documental produjo en la época de su estreno" (p. 15).

En sus trabajos la autora reivindica la calidad del cine chileno, reconociendo, sin embargo, las dificultades para realizar la actividad en suelo nacional.