Subir

Jacqueline Mouesca (1939-2019)

Jacqueline Mouesca fue una investigadora de cine con estudios realizados después del golpe de Estado de 1973 en la Universidad de París I y París X. El objetivo de sus investigaciones se centró en recuperar la historia del cine chileno desde sus orígenes, dando cuenta de las crónicas cinematográficas de distintas épocas, de las películas y su contexto, del cine documental, la literatura y los escritores que se han inspirado en el cine.

En 1988 Mouesca publicó Plano secuencia de la memoria de Chile: veinticinco años de cine chileno (1960-1985), libro esencial para entender el trabajo de realizadores como Sergio Bravo, Aldo Francia y Helvio Soto durante la década de 1960; de Patricio Guzmán en el período de la Unidad Popular; del cine en el exilio de Miguel Littin y Raúl Ruiz y, por último, de la producción fílmica en los años de la dictadura militar. En la década de 1990 regresó a Chile donde publicó Cine chileno: veinte años: 1970-1990, libro en el que la autora amplió el corpus de su estudio anterior.

A fines de los años noventa, Mouesca editó los libros El cine en Chile: crónica en tres tiempos y Cine y memoria del siglo XX, este último en co-autoría con Carlos Orellana. Con el diccionario Érase una vez el cine (2001), Mouesca esperaba, tal como lo expresó en su prólogo, "activar la memoria cinematográfica de quienes (...) aman el cine" (10). En el año 2003 apareció Cuentos de cine y en el 2005 El documental chileno, el que, en cuanto a su temática, para el crítico David Vera-Meiggs es un libro indispensable ("El documental chileno". Revista de Libros de El Mercurio, 26 de mayo, 2006, p. 4.).