Subir

páginas literarias dedicadas al cine

Para Wellington Rojas Valdebenito es "imposible no encontrar un escritor en cualquier idioma que se haya sentido alguna vez tentado de plasmar en páginas algunas experiencias que haya vivido en torno al cine" ("Cine y literatura". La Prensa, Curicó, 12 de agosto, 2005, p. 19). Esta afirmación se confirma al revisar algunas de las páginas del libro Cuentos de cine, editado por Jacqueline Mouesca, quien afirma la existencia de una continua interacción entre cine y literatura. Interacción que no es más que la pasión que el cine despierta en los espectadores. En el libro de Mouesca se pueden encontrar poemas de Alfonso Calderón, Gonzalo Rojas y Jorge Teillier, además de cuentos de Poli Délano y Ramón Díaz Eterovic. Alone, crítico literario por excelencia, también está incluido, ya que durante su vida dedicó varias páginas al cine, las que fueron recopiladas por Alfonso Calderón en Alone y la crítica de cine.

Los textos incluidos en el libro son parte de la reacción que tiene el escritor como espectador. En palabras de la compiladora, el libro da cuenta de "cómo han contado los escritores el impacto vivido por ellos en su cotejo con la experiencia cinematográfica" (p. 16)

Varios autores literarios publicaron páginas sobre cine en la revista Ecrán. Otros han incursionado en la escritura de guiones cinematográficos: Antonio Skármeta, Roberto Brodsky, Alberto Fuguet, Carlos Labbé y Gustavo Frías, quien después de hacer el guión de Julio comienza en Julio, escribió la novela.