Subir

El baile de los que sobran

Esta canción, compuesta por Jorge González e incluida en el disco Pateando piedras de 1986, ha sido considerada por el grupo como su mejor tema y es, indudablemente, una de las más emblemáticas de la música popular chilena de los años ochenta. Su letra ilustra de manera amarga y desesperanzada las diferencias de clases existentes entre la juventud chilena. Mucho antes de que en Chile se incorporara al debate público el problema de la mala distribución del ingreso, Los Prisioneros describieron de un modo dolorosamente certero lo que era pasar doce años en un liceo numerado para luego egresar a la cesantía:

Oías los consejos, los ojos en el profesor

Había tanto sol sobre las cabezas

Y no fue tan verdad

Porque esos juegos, al final

Terminaron para otros en laureles y futuros

y dejaron a mis amigos

pateando piedras.

Según recuerda Jorge González: "Para mí era una canción como cualquier otra, no pensaba en lo que iba a pasar con ella. Esa idea de que la escribí con una guitarra acústica en la pobla no es real. La hice con una caja de ritmos chiquitita que me prestó el Miguel Conejeros de los Pinochet Boys. Quería hacer un tema como los de Heaven 17, o Depeche Mode. Al comienzo no tenía guitarra, y el tempo era más lento. Cuando la estábamos grabando entera estaba fome, entonces decidí grabarla de nuevo. Ahí fue cuando la aceleramos, le metimos el perrito al sampler, y le pedí al Claudio (Narea) que hiciera guitarra acústica. Después, a Carlos Fonseca se le ocurrió que fuera single, y era medio obvio, porque a todo el mundo le llamó la atención. Es la canción más popular de Los Prisioneros dentro de Chile, porque afuera ese lugar lo ocupa 'Estrechez de corazón'" (Entrevista ofrecida al sitio web oficial del grupo: www.losprisioneros.cl).

Sin buscarlo, Los Prisioneros se convirtieron en un símbolo de lucha contra la represión militar y su mensaje reivindicativo atravesó edades y segmentos sociales. A medida que se acercaba el plebiscito de 1988, su música comenzó a verse afectada por la censura, endurecida luego de que el grupo declarara públicamente su adhesión a la opción No.